CLOD

Comunicación, Lengua Oral y Diversidad

Outdoor school teacher with group of teenage high school students

CLOD

El grupo de investigación CLOD (Comunicación, Lengua Oral y Diversidad) está adscrito al Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona. Desde el inicio de su actividad, en 2010, está coordinado por la Dra. Marta Gràcia.

El foco principal del trabajo del CLOD es el estudio de los procesos de interacción comunicativa y lingüística en contexto familiar y escolar teniendo en cuenta la diversidad. En los proyectos desarrollados hasta ahora nos ha interesado fundamentalmente analizar la metodología y las estrategias que utilizan los docentes para crear situaciones comunicativas en el aula adecuadas para promover la competencia lingüística de su alumnado.

En los últimos años hemos desarrollado proyectosde investigación centrados en procesos de desarrollo profesional con docentes de diferentes niveles educativos (desde educación infantil hasta universidad) utilizando entornos digitales para promover lareflexión individual y colaborativa, con el objetivo último de generar clases participativas y dialógicasque fomenten el desarrollo de la competencia oral de todo el alumnado. Algunos de los instrumentos que hemos construido son:

La EVALOE (Escala de Valoración de la Lengua Oral en contexto Escolar) (Gràcia et al.,2015), esuna escala de observación para valorar de manera sistemática las sesiones de clase y diseñarprocesos de reflexión conjunta con los docentes.

La EVALOE-SSD (Gràcia et al., 2020, 2021)es un recurso digital de desarrollo profesional para ayudar a los docentes a reflexionar sobre sus clases, tomar decisiones, e introducir cambios ensu práctica para promover la competencia oral de su alumnado de educación infantil, primaria y secundaria.Versión educación infantil y primaria, y versión educación secundaria.

La EVALOF (Domeniconi y Gràcia, 2017; Gràcia y Sánchez-Cano, 2022) es una escala elaboradapara que las familias reflexionen sobre las interacciones en contexto familiar con el objetivo degenerar procesos de reflexión con otros y diseñar procesos de cambio para mejorar lacompetencia oral de niños y niñas.

"Success is the result of perfection, hard work, learning from failure, loyalty, and persistence"

Colin Powell
Closeup image of a young woman talking with body language

Coordinadora

Miembros

Colaboradoras: Priscila Benítez, Pamela Castillo, Marcela Frugone, Camila Domeniconi, Maria Josep Jarque, Cristina Lacerda.

Doctorandas: Paola Duarte, Yeny Gallego, Diana Gonzalez, Lia Hermida, Byara Martínez, Àngels Morillo, Mercè Pérez, Verónica Quezada, Giannina Urrello, Tere Zarza, Priscila Garza, Kathy Villalobos.

Líneas principales de investigación:

Desarrollo de la competencia comunicativa oral del alumnado de educación infantil, primaria y secundaria.

Desarrollo profesional del profesorado para mejorar las estrategias docentes en relación con la competencia comunicativa oral del alumnado.

Prácticas educativas centradas en la familia en atención temprana.