COnTIC

Cognición y Contexto y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

School children using computers in classroom at school.

COnTIC

COnTices un grupo de investigación consolidado, liderado por la Universitat de Lleida y adscrito al Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social de la UdL.

El grupo COnTic investiga la promoción de la creatividad, la innovación y la digitalización en las aulas con un grupo diverso de personas de carácter interdisciplinario, interinstitucional e internacional y que agrupa profesionales de la Psicología, la Didáctica y la Tecnología. La Dra. Manoli Pifarré coordina el grupo de investigación desde sus inicios.El grupo apuesta por la internacionalización de su investigación y cuenta con la colaboración continuada de investigadores de universidades del Reino Unido, Holanda,Turquía, México y Pakistán.

Aunque todo el mundo tiene la capacidad de crear ideas nuevas, a menudo, la creatividad no aparece deforma natural, ni espontáneamente. La imagen de una bombilla que se enciende no es la mejor ilustración de la generación de una nueva idea. Por el contrario, la creatividad surge durante la realización de pequeñas acciones, explorando diferentes estrategias y haciendo pequeños cambios. Por eso, en el Método Cocrea se potencia el desarrollo de un proceso creativo que incluye un conjunto de acciones que podemos realizar para que surja una nueva idea.

Con el fin de ayudar a mejorar el proceso creativo de las personas y la generación de nuevas y originales ideas, Cocrea ha diseñado un Toolkit creativo formado por diferentes recursos y técnicas que un grupo puede utilizar.

Cocrea estructura el proceso creativo en 6 fases: Empezar, Definir, Diseñar, Construir, Concluir y Comunicar. El Método Cocrea representa estas 6 fases en una espiral y que ilustra cómo se aplica un proceso creativo en la práctica: de forma iterativa, cíclica, haciendo zig zag y yendo de una fase a otra enfunción de las necesidades. Por tanto, no es necesario aplicar las 6 de forma lineal o secuencial. De esta forma, el método Cocrea enfatiza que la generación, el refinamiento y la selección de ideas nuevas y originales no es un proceso lineal o secuencial, sino que es un proceso más iterativo, un“dar vueltas y vueltas”a una idea con el objetivo de mejorarla.

Fomento de la colaboración y la co-creación con tecnología. Promover, a través de tecnologíainnovadora, procesos de colaboración y co-creación entre pequeños grupos de trabajo. En estetipo de actividades destaca el diseño de la plataforma tecnológica VIACOCREA. Esta plataformaofrece un espacio multiusuario y sincrónico en el queprofesorado y alumnado pueden aplicarel Método Cocrea para la resolución cocreativa de retos.

Coordinadora

Colaboradores: Esther Argelagós (UdG), Noemí Font (UdL), Alex Guijosa (UdL)

Estudiantes de tercer ciclo vinculados al grupo: Andrea Cujba (FPI), Ijaz Ul Haq (beca predoctoral UdL).

Líneas principales de investigación:

En entornos innovadores y creativos utilizan el término “Homo Connectus” como metáfora paravisualizar el impacto de la tecnología en el pensamiento humano. Las tecnologías interactivas ayudan aevolucionar la mente humana y promueven nuevasformas de pensar y actuar.El grupo COnTic investiga cómo el uso dialógico de las tecnologías interactivas en las aulas puedetransformar la forma de aprender y enseñar y, de este modo, desarrollar mentes interconectadascapaces de responder a los retos sociales de forma innovadora y co-creativa.Para conseguir este reto educativo, tres son las principales actividades de investigación y de innovacióneducativa del grupo:

Estudio del aprendizaje.

Estudiar la incidencia de las tecnologías interactivas como herramientas mediadoras del aprendizaje y del desarrollo de procesos cognitivos y de interacción social singulares.

Diseño de materiales educativos.

Diseñar, elaborar e implementar materiales educativos que impulsen el desarrollo de procesos co - creativos e innovadores con tecnología. En este tipo de actividades destaca el diseño del Método Cocrea. Cocrea tiene por objetivo guiar, enriquecer y orquestar el proceso creativo de un grupo de personas para encontrar una solución original y novedosa a un problema o reto.