Desarrollo de la competencia oral en educación secundaria mediante autoevaluación y toma de decisiones en un entorno digital (2020-2023)

En base a trabajos anteriores realizados por el equipo coordinador sobre la construcción, implementación y validación de sistemas digitales de mejora de la práctica docente para el desarrollo de la competencia oral del alumnado de Educación Infantil y Primaria, se propone adaptar, implementar y validar un sistema digital de autoevaluación reflexiva y toma de decisiones por parte de docentes y alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Los objetivos generales del proyecto son:

 

  1. Adaptar un sistema digital para su uso en Educación Secundaria que permita mejorar el análisis, identificar los puntos débiles y proporcionar sugerencias de mejora en relación con el desarrollo de la competencia oral de los alumnos a partir de los enfoques basados en la personalización del aprendizaje.
  2. Analizar las estrategias de los docentes vinculadas al desarrollo de la competencia oral de los alumnos, así como las acciones de los/las propios/as alumnos/as para mejorarla.
  3. Implementar en el aula, a través del sistema digital, estrategias de reflexión y autoevaluación dirigidas a promover prácticas eficaces, a partir de las propias actuaciones de los/las docentes, que contribuyan al desarrollo de la competencia oral de los/las alumnos/as.
  4. Implementar en el aula, a través de un sistema digital, estrategias dirigidas a promover la reflexión, autoevaluación y el aprendizaje por parte de los/las alumnos/as a partir de sus propias actuaciones, que contribuyan al desarrollo de su competencia oral.
  5. Evaluar la incorporación de actuaciones por parte de los/las docentes y de los/las alumnos/as en el aula, dirigidas a favorecer el desarrollo de su competencia oral.
  6. Validar la utilización de un sistema digital y analizar los resultados obtenidos para realizar las mejoras, ajustes y adecuaciones necesarias, orientadas a la generalización de su uso.

 

La investigación se enmarca en los enfoques de investigación-acción, basada en el diseño y la implementación de propuestas educativas (design-based implementation research) (Fishman et al., 2013), a través del diseño de la herramienta digital. Los investigadores participan activamente en el proceso de definición de los entornos de actuación, obtención y filtro de la información y de intervención en el aula, junto con la revisión constante del uso de la aplicación digital en entornos naturales, lo que permitirá realizar un proceso interactivo entre investigadores, docentes y alumnado. Esta metodología se propone desde la base de la inclusión de los docentes y el alumnado en el proceso de mejora como elementos participantes, transformadores y cruciales en los objetivos perseguidos. A su vez, se llevan a cabo grupos focales entre docentes e investigadores y entre investigadores y alumnado. Los datos recogidos mediante la herramienta en relación con las variables de competencia oral, así como los grupos focales se analizan mediante técnicas cualitativas. El análisis longitudinal de la comunicación oral en el aula en adolescentes y de las prácticas docentes permitirá introducir nuevas propuestas educativas adaptadas a las competencias del alumnado, mejorando estas prácticas así como las habilidades pragmáticas de los estudiantes, facilitando la consecución de los objetivos curriculares transversales a nivel lingüístico en Educación Secundaria.

Anàlisi de la competència de pensament crític en l’era de la postveritat dels estudiants delMàster de Formació del Professorat de Secundària

Investigadora principal: Marta Gràcia

Equipo de investigación:

Ana Luisa Adam

Tomàs Aluja

Laura Amado

Priscila Benítez

Daniela Bitencourt

Núria Cardona

Pamela Castillo

Camila Domeniconi

Marina Fernández

Lía Hermida

Sonia Jarque

Maria Josep Jarque

Cristina Lacerda

Àngels Morillo

Marta Oporto

Mercè Pérez

Manel Sánchez

Fàtima Vega

Fuente de financiación: Ajut atorgat per l’IDP–ICE (Institut de Desenvolupament Professional–UB)

Referencia: REDICE22-3101

Fecha de inicio: 2022

Fecha de finalización: 2023