Resumen
El objetivo general de la investigación es establecer estándares de evaluación para ser utilizados por el profesorado de los grados de educación infantil y primaria y del Máster de formación de profesorado para evaluar la calidad formativa en relación con la competencia lingüística oral en catalán de los futuros docentes. A partir de este objetivo nos planteamos tres objetivos específicos:
- Describir con detalle las habilidades lingüísticas orales en catalán que debe desarrollar el estudiantado de los grados de educación infantil y primaria y del profesorado del Máster de secundaria para ser capaces de actuar de forma efectiva en su función docente, especialmente vinculadas a las habilidades pragmáticas, argumentativas, dialógicas y conversacionales.
- Determinar cuáles son las estrategias y actuaciones docentes que debe desarrollar e implementar el profesorado de los grados de educación infantil y primaria y Máster de secundaria para conseguir que este estudiantado desarrolle las habilidades lingüísticas orales en catalán.
- Construir un conjunto dimensiones, estándares e indicadores para evaluar la calidad formativa de profesorado del grado de educación infantil y primaria y del Máster de secundaria en relación con el desarrollo de las habilidades lingüísticas orales en catalán.
- Diseñar una propuesta-guía para la mejora de la formación docente, que incluya pautas en base a los estándares identificados, desde un enfoque inclusivo, centrado en el aprendiz y haciendo énfasis en la personalización de los aprendizajes.
Datos del proyecto
Investigadora principal: Marta Gràcia
Equipo de investigación:
Ana Luisa Adam
Melina Aparici
Priscila Benitez
Daniela Bitencourt
Àngels Cano
Maria Carbó
Núria Castells
Camila Domeniconi
Ferran Elías
Sandra Espino
Mario Fadda
Sonia Jarque
Maria Josep Jarque
Montserrat Jarque
Cristina Lacerda
Andrea Miralda
Iris Merino
Àngels Morillo
Silvia Nieva
Elisa Rosado
Maria Teresa Segués
Fàtima Vega
Fuente de financiación: AGAUR (Generalitat de Catalunya)
Referencia: 2020 ARMIF 00008
Fecha de inicio: 2021
Fecha de finalización: 2023