Evaluación automática de la creatividad colaborativa y diseño de feedback educativo para promover su desarrollo en el contexto de la tecnología Cocrea (2023-2026)

El proyecto va a contribuir al reto de la transformación digital de la sociedad y la inteligencia artificial con el diseño y producción de tecnologías interactivas que promuevan la colaboración, lacreatividad y el pensamiento crítico. A pesar de la importancia creciente de la cocreación como competencia clave para resolver los retos de la sociedad del siglo XXI, los estudios realizados muestran las dificultades de las instituciones educativas y el profesorado para transformar las aulasen entornos creativos capaces de desarrollar esta competencia.

La tecnología VIACOCREA desarrollada por nuestro grupo de investigación responde al creciente interés en herramientas diseñadas específicamente para ayudar, apoyar y promover procesos cocreativos. Cocrea ofrece unespacio multiusuario para la cocreción e incorpora una metodología cocreativa que guía a los participantes a resolver problemas complejos siguiendo un proceso indagatorio de seis fases, aplicando un conjunto de técnicas creativas y con el apoyo de diferentes recursos bien diseñados.

No obstante, la dinámica interactiva y comunicativa grupal hace que la creatividad colectiva sea una actividad compleja. Por ello, este proyecto va a continuar el trabajo realizado por el grupo hasta lafecha y sitúa su foco de investigación en el diseño e implementación de feedback digital personalizado durante la cocreación en grupo. Este feedback digital ayudará al grupo de trabajo amejorar, gestionar y orquestar los procesos cocreativos para generar una respuesta innovadora a un reto complejo. Para conseguir este objetivo de investigación, primero el proyecto estudiará cómo evaluar de forma automática la creatividad con el uso de la técnica de inteligencia artificial senteceembedding model. Esta técnica es capaz de evaluar el significado de una idea y su contexto y decomparar su grado de similitud y novedad respecto a otras ideas. Esta evaluación permitirá, por un lado, conocer el desarrollo y la evolución de la creatividad de un grupo de alumnos. Y, por otro lado,facilitará el diseño y la provisión del feedback digital más adecuado para mejorar, enriquecer y orquestar los procesos cocreativos del grupo de trabajo.

El producto del proyecto será el diseño e implementación en la tecnología Cocrea de un módulo de evaluación de la cocreatividad y de provisión de feedback para promover la cocreación y la resolución cocreativa de un reto real y complejo por un grupo de alumnos. Los resultados del proyecto generaran nuevo conocimiento en el ámbito del diseño tecnológico aportando nuevos mecanismos de evaluación automática de la creatividad. Además, el proyecto va a reconceptualizar el diseño de ayudas digitales al proceso creativo con una articulación teórica interdisciplinar que defina los principios de la cocreación y el diseño de soportes digitales que favorezcan su desarrollo y mejora. Finalmente, el proyecto también generará nuevo conocimiento educativo sobre las variables a considerar en el diseño de ayudas, feedback y recomendaciones que den soporte a la cocreación.

El uso dela tecnología Cocrea en general, y el módulo de evaluación y feedback en las aulas, en particular, contribuirá a facilitar la transferencia hacia una educación digital y un mejor desarrollo de competencias cocreativas, tanto del alumnado como del profesorado. Esta formación tendrá un impacto positivo en el empoderamiento del alumnado y profesorado para resolver desafíos complejos y reales.

Investigadora principal: Manoli Pifarré

Equipo de investigación:
David Aguilar
Moisés Selfa
Noemí Verdú
Ruth Cobos
Mercè del Barrio
Laia Cutillas
Andreea Cujba
Ijaz Ul Haq
Estíbaliz Fraca

Fuente de financiación:
Referencia:
PID2022-139060OB-I00
Fecha de inicio:
Fecha de finalización: