Resumen
El proyecto tiene como finalidad general implementar y valorar mejoras en las prácticas del GradodeMaestro/a de Educación Primaria, desde un planteamiento basado en la colaboración escuela-universidad, la creación de equipos formativos entre maestros tutores/as y tutores/as deuniversidad, la participación de los estudiantes en comunidades de práctica como base de suaprendizaje, la interacción entre conocimiento práctico y conocimiento académico en la formaciónde los maestros, una aproximación reflexiva a la actuación profesional, y la consideración de lasescuelas como organizaciones que aprenden.
Seplantea en continuidad con proyectos anteriores del mismo equipo (2014 ARMIF 00052, 2015ARMIF 00014, y 2017 ARMIF 00011), que han permitido experimentar, con diferentes escuelas deprácticas, una propuesta de conjunto para las prácticas del Grado de Maestro/a de Educación Primaria de la Universitat de Barcelona que se concreta en torno a la creación de diferentes espaciosde trabajo conjunto entre maestros tutores/se, tutores/se de universidad y estudiantes.
El proyecto incorpora a esta propuesta tres elementos nuevos (espacios-talleres de coordinacióninstitucional, espacios-talleres expandidos de tutoría y espacios-talleres expandidos compartidos),dirigidos a profundizar la dimensión institucional de la tarea formativa conjunta de escuela yuniversidad,y a reforzar la configuración de equipos formativos que actúan como comunidades depráctica para el aprendizaje de los estudiantes. El proyecto adopta una estrategia metodológicainspirada en la investigación basada en diseño, y cuenta con la participaciónde seis escuelas.
Datos del proyecto
Expandir la colaboración entre universidad y escuela en el practicum de Maestro/a: laconstrucción conjunta de equipos formativos como comunidades de práctica
Investigador principal: Javier Onrubia
Equipo de investigación:
Rosa Colomina
Anna Ginesta
Horacio Vidosa
Fuente de financiación: Agència d’Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR), Generalitat de Catalunya
Referencia:2020 ARMIF 00010
Fecha de inicio: 2021
Fecha de finalización: 2022