GRINTIE

Grupo de Investigación en Interacción e influencia Educativa

Mature teacher working with students inside classroom at school university

GRINTIE

El Grupo de Investigación en Interacción e Influencia Educativa (GRINTIE) está adscrito al Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona. Coordinado por el Dr. César Coll desde el inicio de su actividad a finales de la década de los 80 hasta 2023, actualmente lo coordina la Dra. Anna Engel.

El foco fundamental del trabajo de GRINTIE es el estudio de los procesos de influencia educativa. Desde este foco, GRINTIE ha abordado temáticas como el análisis de la interacción profesor/alumnos, el análisis del discurso educacional, el análisis de la interacción adulto/niño en contexto familiar, la evaluación de los aprendizajes en el aula o los procesos de construcción del conocimiento en contextos virtuales de enseñanza y aprendizaje. También ha desarrollado proyectos de intervención y asesoramiento en el ámbito de las comunidades de aprendizaje y el desarrollo de planes educativos territoriales.

Coordinadora

Miembros

Estudiantes de tercer ciclo vinculados al grupo: Marianela Cantero (beca C. A. López, Gobierno Paraguay), Catalina Lizama (becas Chile), Clara Madrid, Karina Moreno (becas Chile), Alicia Pérez (becas Chile), Clara Porrua, Fabiola Sánchez (beca Gobierno Paraguay), Natalia Silva (becas Chile), Rodolfo Soto (becas Chile), Jaime Ullauri, Sofía Varona, Alexandra Villablanca, María Isabel Vizquerra.

Líneas principales de investigación:

Actividad conjunta, influencia educativa e innovación y mejora de las prácticas educativas.

El sentido del aprendizaje escolar y la formación de aprendices competentes.

Las tecnologías digitales de la información y la comunicación y la ecología del aprendizaje.

Evaluación del aprendizaje para la innovación y mejora de las prácticas educativas.

Contextos de formación y aprendizaje para la práctica docente.

Asesoramiento colaborativo para la innovación y mejora de las prácticas educativas.

Comunidades profesionales para la innovación y mejora de las prácticas educativas.