LECRAI

Lectura, Escritura, Pensamiento Crítico, Aprendizaje e Intervención.

Young girl reading and thinking

LECRAI

El grupo de Investigación en Lectura, Escritura, Pensamiento Crítico, Aprendizaje e Intervención (LECRAI) está adscrito al Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona.

El foco fundamental de LECRAI es el estudio del uso de la lectura, la escritura y la capacidad argumentativa a lo largo de la escolaridad y en la Universidad, con el fin de derivar y validar propuestas formativas dirigidas a los agentes educativos. En las investigaciones más recientes, analizamos los factores que inciden en la aceptación acrítica de información sesgada y en la identificación de estrategias educativas que permitan identificar desinformación y refutarla mediante la argumentación.

Coordinadora

Miembros

Colaboradores: Eva Lordán

Estudiantes de tercer ciclo vinculados al grupo: Miriam Falco, José Luna Lujan, Rocío Pérez Díaz-Madrid, Mery Pereda Sorbazo, Lady Villabona Osorio.

Líneas principales de investigación:

Propuestas de intervención en el ámbito de la enseñanza de la lectura y la escritura para aprender.

Estrategias de comprensión lectora y de composición escrita: enseñanza y aprendizaje.

Lectura y escritura epistémicas: procesos y resultados de aprendizaje a través de textos escritos en Educación Secundaria y en la Universidad.

Lectura crítica, aprendizaje y enseñanza.

Aprender a argumentar, argumentar para aprender.

Análisis de la dialogicidad: Diálogo y argumentación para la alfabetización cultural.