Personalizar los aprendizajes a través de los intereses de los alumnos y las alumnas. Colaboración del equipo docente e implicación del alumnado. IMPLICA-TE (2021-2024).

La finalidad general de esta investigación es estudiar procesos de implementación de prácticaseducativas que ayuden al alumnado a implicarse y comprometerse con las actividades yaprendizajes escolares.En detalle, este proyecto persigue tres objetivos:

i) explorar la percepción del profesorado, el alumnado y sus familias sobre los factores quepromueven la implicación y el compromiso del alumnadoen las actividades y los aprendizajesescolares, así como también sus expectativas con respecto a la incidencia que tiene la participacióndel alumnado en estas prácticas educativas para su futuro personal y profesional;

ii) profundizar en la comprensión de cómo determinadas prácticas educativas de personalización delaprendizaje ayudan al alumnado a construir y re-construir sus intereses, y a fomentar aprendizajescon sentido y valor personal para el alumnado;

iii) describir y comprender las dinámicas de trabajo conjunto entre el profesorado en los procesos dediseño, seguimiento y valoración de mejoras en su práctica docente.El proyecto adopta una estrategia metodológica mixta, combinando una aproximación extensiva, decarácter cuantitativo, y una aproximación intensiva, de carácter cualitativo basada en el estudio decasos múltiples. La estrategia metodológica se concreta en el proyecto en cinco fases de trabajo. Laprimera fase corresponde al estudio de la percepción de profesorado, alumnado y familias sobre laimplicación del alumnado en sus aprendizajes, y consiste en la aplicación de cuestionarios a unamuestra amplia de participantes de 24 centros de educación primaria y secundaria (unos 3000alumnos y alumnas, 360 profesores y profesoras, y 240 familias). Las dos siguientes fases consistenen un estudio intensivo, en una muestra de ocho casos (cuatro de educación primaria y cuatro deeducación secundaria), de prácticas de personalización centradas en el trabajo con y a partir de losintereses del alumnado y de situaciones de trabajo conjunto entre el profesorado sobre dichasprácticas. La cuarta fase se dedica al análisis de los datos recogidos en las fases anteriores, y laquinta se centra en el retorno, discusión y triangulación de los resultados delos análisis con losequipos docentes participantes en la investigación.

Investigadoras principales: Anna Engel y Judith Oller

Equipo de investigación:
César Coll
Rosa Colomina
Teresa Mauri
Marta Minguela
Javier Onrubia
Jordi Renom
MªJosé Rochera

Fuente de financiación: Ministerio de Ciencia e Innovación y Agencia Estatal de Investigación
Referencia:
PID2020-116223RB-I00/AEI/10.13039/501100011033
Fecha de inicio: 2021
Fecha de finalización:
2024