Producciones
2023
Alvarado, J. M., Gràcia, M. & Jiménez, A. (2023). El desarrollo de la competencia comunicativa oral y su evaluación en la educación secundaria. Comunidad de Madrid. https://www.educa2.madrid.org/web/eventos-consejo-escolar/comunicacion-oral#ad-image-0
Coll, C., Martín, E., y Marchesi, A. (2023). Nuevo currículum, nuevos desafíos educativos. Ed. SM. http://www.psyed.edu.es/archivos/grintie/Coll_al_2023_NuevoCurriculoNuevosDesafios.pdf
Ramos, W., y Engel, A. (2023). Experiências inovadoras na educação básica: relatos de Espanha e Brasil. Editora CRV. http://www.psyed.edu.es/archivos/grintie/Ramos-Engel_2023.pdf
2022
Castelló, M., & Castells, N. (2022). (Eds). Escribir en la Universidad española: entre la realidad y el deseo. Ediciones Octaedro.
Frugone-Jaramillo, M., y Gràcia, M. (2022) (Coord.). Hacia la adopción de prácticas centradas en la familia en América Latina. Primeras experiencias y aprendizajes. Universidad Casa Grande.
Gràcia, M., y Sánchez-Cano, M. (2022). Competencia comunicativa oral. Su desarrollo en la escuela inclusiva. GIUNTI EOS.
2021
Coll, C., i Albaigés, B. (directors) (2021). L’estat de l’educació a Catalunya. Balanç i propostes per impulsar les oportunitats educatives. Anuari 2020. Fundació Bofill https://fundaciobofill.cat/publicacions/anuari2020
Mauri, T., Onrubia, J., y Colomina, R. (2021). Mejorar las prácticas de maestro: un modelo basado en la colaboración y la reflexión conjunta entre la escuela y la universidad. Pautas e instrumentos. Editorial Horsori/IDP UB.
Riera, C., y Espino, S. (2021). Simulación. De la estratègies institucional al caso concreto. Ed. Graó.
2020
Coll, C., Esteban-Guitart, M., i Iglesias, E. (2020). Aprenentatge amb sentit i valor personal. Estratègies, recursos i experiències de personalització educativa. Editorial Graó.
Lindín, C., Esteban, M.B., Bergmann, J. C. F., Castells, N., & Rivera-Vargas, P. (2020). Llibre d’actes de la I Conferència Internacional de Recerca en Educació. Educació 2019: reptes, tendències i compromisos (4 i 5 de novembre de 2019, Universitat de Barcelona). LiberLibro.
2024
Onrubia, J., Lago, J.R., & Parrilla, A. (2024). Estrategias para la mejora de las prácticas educativas en una dirección inclusiva: el asesoramiento colaborativo y la investigación participativa. En J. Collet, M. Narnajo, & J. Soldevilla (coord.) Educación inclusiva global (pp. 131-148). Ed Octaedro https://octaedro.com/libro/educacion-inclusiva-global
2023
Adam-Alcocer, A. L., & Gràcia, M. (2023). Uso por parte de docentes universitarios de la EVALOE-SSD para introducir en sus clases metodologías participativas que promuevan el desarrollo de la competencia en lengua oral de su estudiantado. A A J.J. Gázquez Linares, Nuevos enfoques de aproximación a la investigación e intervención en contextos educativos (pp. 845-857). Dykinson. CICE 2023.
Coll, C., y Martín, E. (2023). Del currículo oficial al trabajo en el aula. En C. Coll, E. Martín, y A. Marchesi, Nuevo currículum, nuevos desafíos educativos (pp.47-63). Ed. SM. http://www.psyed.edu.es/archivos/grintie/ Coll_al_2023_NuevoCurriculoNuevosDesafios.pdf
Coll, C., Solari, M., & Martín, E. (2023). La LOMLOE: un currículo competencial para afrontar los desafíos del siglo XXI. En La LOMLOE: una oportunidad para mejorar la Sociedad del siglo XXI. Dosier 8, 12-19. Ed. Graó.
Gonzalez, D., Gràcia, M., & Adam-Alcocer, A. L. (2023). Un enfoque centrado en la familia para promover las habilidades pragmáticas de niños bilingües español-inglés. En J.J. Gázquez Linares, Nuevos enfoques de aproximación a la investigación e intervención en contextos educativos (pp. 743-754). Dykinson. CICE 2023.
Martín, E., y Coll, C. (2023). Estructura y componentes de los currículos de la LOMLOE. En C. Coll, E. Martín, y A. Marchesi, Nuevo currículum, nuevos desafíos educativos (pp.23-45). Ed. SM. http://www.psyed.edu.es/archivos/grintie/Coll_al_2023_NuevoCurriculoNuevosDesafios.pdf
Morillo, À., Gràcia, M., Jarque, S., y Duarte, P. (2023). Introducción de la metodología conversacional en Educación Secundaria Obligatoria y su impacto en la competencia oral del alumnado. En M. Orcasitas-Vicandi y G. Roman Etxebarrieta (coords.), Pedagogías lingüísticas y culturales sostenibles en contextos educativos (pp. 82-112). Graó.
Merino, I. & Gràcia, M. (2023). Concepciones y prácticas docentes del profesorado universitario que forma a los futuros docentes sobre sus competencias para promover el desarrollo de la lengua oral de sus estudiantes. En J. J. Gázquez Linares, Nuevos enfoques de aproximación a la investigación e intervención en contextos educativos (pp. 821-833). Dykinson. CICE 2023.
Pérez, M., & Gràcia, M. (2023). La nueva mirada hacia las aulas de educación infantil y la práctica docente: hablar para pensar, aprender y comunicar. En J.J. Gázquez Linares, Nuevos enfoques de aproximación a la investigación e intervención en contextos educativos (pp. 507-519). Dykinson. CICE 2023.
2022
Castells, N., Minguela, M., Nadal, E., Solé, I., Miras, M., y Cuevas, I. (2022). La lectura y la escritura en la Universidad con finalidades científicas y profesionales. En M. Castelló y N. Castells (Eds.). Escribir en la Universidad española: entre la realidad y el deseo. Publicación Red RIEA-EA (pp. 89-121). Octaedro.
Castells, N., Rius-Escudé, A., Gràcia, M., i Garcia-Milà, M. (2022). Què pensen els estudiants d’Educació Secundària de la hibridació. A C. Grimalt-Álvaro, J. Holgado, L.Marqués, R. Palau, C. Valls, i C. Hernández-Escolano (Eds). Llibre d’actes FIET2021: La investigació i la innovació en Tecnologia Educativa a l’era digital. La investigación y la innovación en Tecnología Educativa en la era digital. Research and Innovation in Educational Technology to the Digital Age (pp.65-78). Ediciones Universitat Rovira i Virgili
Castillo, P., Gràcia, M., y Morillo, A. (2022). Estrategias utilizadas por docentes chilenos para promover el desarrollo de la competencia comunicativa oral de niños y niñas en el aula. En M. M. Simón, A. Martos, J. J. Gázquez, M. M. Molero y A. B. Barragán (comp.). Investigación de variables psicológicas y educativas en el ámbito escolar (pp. 165-176). Dykinson.
Engel, A., Oller, J., y Solari, M. (2022). Aprender a aprender: el papel de la reflexión para formar aprendices competentes. En S. Olmos, M. J. Rodríguez, A. Bartolomé, J. Salinas, y F. J. Frutos (Eds) La influencia de la tecnología en la investigación educativa post-pandemia (pp. 139-154). Editorial Octaedro.
Frugone, M., y Gràcia, M. (2022). Formación para la colaboración con las familias en atención temprana. Una experiencia universitaria de posgrado en Ecuador. En M. Frugone-Jaramillo y M. Gràcia (Coords.), Hacia la adopción de prácticas centradas en la familia en América Latina. Primeras experiencias y aprendizajes (pp. 167-194). Universidad Casa Grande.
Gràcia, M., Alvarado, J. M., y Nieva, S. (2022). Reflexión individual y colaborativa entre docentes de Secundaria para mejorar su práctica y la competencia oral del alumnado En M. M. Simón, A. Martos, J. J. Gázquez, M. M. Molero y A. B. Barragán (comp.), Investigación de variables psicológicas y educativas en el ámbito escolar (pp. 127-140). Dykinson.
Gràcia, M., Luna, E., Font-Rotchés, y Castells, N. (2022). La percepción del alumnado de secundaria sobre la Educación Híbrida durante la pandemia. En S. Olmos-Migueláñez, M. J. Rodríguez-Conde, A. R. Bartolomé, J. Salinas, F. J. Frutos Esteban y F. J. García-Peñalvo (Eds.), La influencia de la tecnología en la investigación educativa post-pandemia (pp.15-28). Octaedro.
Marimon-Martí, M., Minelli, J., Coll, C., Cabero, J., Castañeda, L., & Rodríquez-Triana, M. J. (2022). Nuevos modelos de construcción del conocimiento en contextos digitales. En: J. L Lázaro, M. Gisbert & Esteve-González, V. (Coords). Investigar e Innovar en la era digital: Aportaciones desde la tecnología educativa (pp. 33-46). Editorial Octaedro.
Morillo, A., Gràcia, M., y Castillo, P. (2022). Desarrollo docente para la mejora de la competencia en lengua oral del alumnado de secundaria. En M. M. Simón, A. Martos, J. J. Gázquez, M. M. Molero y A. B. Barragán (comp.). Investigación de variables psicológicas y educativas en el ámbito escolar (pp. 340-351). Dykinson.
Ondé, D., Alvarado, J. M., y Gràcia, M. (2022). Invarianza métrica en la medición de estrategias metacognitivas en adolescentes: análisis del MARSI-R. En M. M. Simón, A. Martos, J. J. Gázquez, M. M. Molero y A. B. Barragán (comp.), Investigación de variables psicológicas y educativas en el ámbito escolar (pp. 267-278). Dykinson.
Onrubia, J., Lago, J. R., & Parrilla, A. (2022). Strategies for Improving Educational Practices in an Inclusive Direction: Collaborative Consultation and Participatory Research. In J. Collet, M. Naranjo, & J. Soldevila-Pérez (Eds.), Global Inclusive Education. Lessons from Spain (pp. 83-95). Ed. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-11476-2
2021
Castells, N., Miralda, A., Garcia-Mila, M., Minguela, M., y Nadal, E. (2021). La sociedad de la desinformación: el reto de las fake news en la construcción de conocimiento científico. En P. Membiela, M.I. Cebreiros, y M. Vidal (eds.). Perspectivas y prácticas docentes en la enseñanza de las ciencias (437-441). Educación Editora.
Coll, C., i Manzano, R. (2021). Les necessitats d’aprenentatge en el segle XXI o què ensenyar i aprendre a les escoles i els instituts. A C. Coll, i B. Albaigés (directors) Anuari 2020. L’estat de l’educació a Catalunya (pp. 443-483). Fundació Bofill. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Coll_Manzano_2021_LesNecessitatsAprenentatgeSegleXXI.pdf
Colomina, R., Onrubia, J., Vidosa, H., y Mayordomo, R. (2021). Instrumentos para la descripción y el análisis de una experiencia de prácticas de colaboración entre la universidad y la escuela. En T. Mauri, J. Onrubia, y R. Colomina (Eds.), Mejorar las prácticas de maestro: un modelo basado en la colaboración y la reflexión conjunta entre la escuela y la universidad. Pautas e instrumentos (pp. 121-138). Ed. Octaedreo/ICE-UB. https://octaedro.com/libro/mejorar-las-practicas-de-maestro-un-modelo-basado-en-la-colaboracion-y-la-reflexion-conjunta-entre-la-escuela-y-la-universidad
Gràcia, M., Castillo, P., Duarte, P., Villalobos, K., Jarque, M. J., y Vega, F. (2021). Desarrollo profesional de docentes de educación secundaria para mejorar la competencia oral de su alumnado. En S. Olmos-Migueláñez, F. J. Frutos-Esteban, F. J. García-Peñalvo, M. J. Rodríguez-Conde, A. R. Bartolomé y J. Salinas (Eds.), Libro de actas de la II Conferencia Internacional de Investigación en Educación 2021: Retos de la educación post-pandemia. Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, Universidad de Salamanca (pp. 79-80) https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/147495/IRED21.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Haq, I. U., Anwar, A., Rehman, I. U., Asif, W., Sobnath, D., Sherazi, H. H. R., & Nasralla, M. M. (2021). Dynamic Group Formation With Intelligent Tutor Collaborative Learning: A Novel Approach for Next Generation Collaboration. IEEE Access https://doi.org/10.1109/ACCESS.2021.3120557
Onrubia, J., Colomina, R., Mauri, T., & Arús, E. (2021). Cómo crear una estructura de colaboración entre la escuela y la universidad en el Prácticum: espacios de colaboración y actuación formativa en corresponsabilidad. En T. Mauri, J. Onrubia, & R. Colomina (Eds.), Mejorar las prácticas de maestro: un modelo basado en la colaboración y la reflexión conjunta entre la escuela y la universidad. Pautas e instrumentos (pp. 41-54). Ed. Octaedro/ICE-UB.
Remesal, A. (2021). Synchronous Self-Assessment: Assessment from the other Side of the Mirror. In Z., yan, & L. Yang (Eds) Assessment as learning: Maximising opportunities for student learning and achievement. Routledge.
2020
Castells, N., Garcia-Mila, M., Minguela, M., Nadal, E., Miralda, A., Pérez, R., Gilabert, S., i Tey, A. (2020). Aprendre a adoptar una mirada crítica davant la informació: detecció de notícies falses. En A. Aneas, Z. Bozu, i T. Lleixà (Eds.). Educació 2020-22. Reptes, tendències i compromisos (pp. 67 -73). IRE-UB.
Gràcia, M., Morillo, A., Jarque, S., Vega, F., y Jarque, M. J. (2020). Reptes, tendències i compromisos vers el desenvolupament de la competència comunicativa en llengua oral en l’educació secundària. En T. Lleixà, Z. Bozu y A. Aneas (Eds.). Educació 2020-2022. Reptes, Tendènces i compromisos (pp. 91-96). Institut de Recerca en Educació (IRE-UB) / Universitat de Barcelona.
Gràcia, M., Vega, F., y Casanovas, J. (2020). Desarrollo docente y mejora de la competencia comunicativa de alumnos de diferentes niveles educativos con la aplicación digital EVALOE-SSD. En C. Lindín, M. B. Esteban, J. C. F. M. Bergmann, N. Castells, y P. Rivera-Vargas (Eds.). Llibre d’actes de la I Conferència Internacional de Recerca en Educació. Educació 2019: reptes, tendències i compromisos (pp. 65-73). LiberLibro. http://www.ub.edu/ired19/actes_proceedings_ired_19.pdf
Lacerda, C., Gràcia, M., y Jarque, M. J. (2020). Adaptación de una escala de evaluación conversacional para el contexto de educación de alumnos sordos. En M. L. Gaeta González, E. Sebastián-Heredero, R. Cruz Vadillo (Coords.), Prácticas educativas innovadoras en inclusión. Experiencias en Latinoamérica (pp. 118-128). UPAEP.
Mauri, T., Onrubia, J., Colomina, R., Sayós, R., Ginesta, A., y Arús, E. (2020). Formar maestros y maestras para transformar la escuela: colaboración universidad-escuela en el prácticum de maestros. En T. Lleixà, T., Z. Bozu, y A. Aneas (Eds.) (2020). Educación 2020-2022. Retos, tendencias y compromisos (pp. 123-128). IRE-UB. [Publicado también en catalán: Formar mestres per transformar l’escola: col·laboració entre universitat-escola en el pràcticum de mestres. En T. Lleixà, T., Z. Bozu, & A. Aneas (Eds.) (2020). Educació 2020-2022. Reptes, tendències i compromisos (pp. 123-128). IRE-UB.
Onrubia, J. (2020). Transformar per adaptar, adaptar per incloure: una mirada psicoeducativa a l’educació inclusiva. En C. Giné (Coord.), D. Durán, J. Font, y E. Miquel, L’educació inclusiva (pp. 45-58). Editorial Horsori.
Pifarré, M. (2020). Reflections on researching technology-mediated dialogue. In R. Kershner, S. Hennessy, R. Wegerif & A. Ahmed. Research methods for educational dialogue (pp. 169 – 172). Bloomsbury https://www.bloomsbury.com/us/research-methods-for-educational-dialogue-9781350.
2024
Casagrande, V., Benitez, P. Zutião, P. Ribeiro, D. Domeniconi, C., & Gràcia, M. (2024). Análise de Apoios Catalães para Jovens Adultos com Deficiência Intelectual e/ou Autismo no Contexto Brasileiro. Revista Brasileira de Educação Especial, 30(1), 1-20. http://doi.org/10.1590/1980-54702024v30e0177
Castillo, P.,& Gràcia, M. (2024). Unión de dos Unidades Léxicas. Uso de Co-Ocurrencias para Investigar el Desarrollo y Autoevaluación de la Lengua Oral en Profesorado. Fronteira: Journal of Social, Technological and Environmental Science,13(1), 291-302. http://doi.org/10.21664/2238-8869.2024v13i1
Colomina, R., Ginesta, A., Onrubia, J., & Mauri, T. (2024). Impacto de la colaboración expandida en el Prácticum. Revista Practicum, 9(1), 64–76. https://doi.org/10.24310/rep.9.1.2024.17423
Cujba, A., & Pifarré, M. (2024). Validación exploratoria de un cuestionario de actitudes hacia la estadística con tecnología. Campus Virtuales, 13(1), 47-58.
Ginesta, A., & Mauri, T. (2024). La planificación entre maestras como ámbito de aprendizaje y desarrollo profesional. Revista de Investigación en Educación, 22(2), 196-211. https://doi.org/10.35869/reined.v22i2.5378
Gràcia, M., Merino, I., Espino, S., y Alcalde, J. (2024). Actividades, evaluación y propuestas de mejora en la formación inicial de profesorado de educación infantil, primaria y secundaria en relación con su competencia en lengua oral. Perfiles Educativos, XLVI (183), 95-108. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.183.61170
Oller, J., Engel, A., & Rochera, M. J. . (2024). Bridging Learning Experiences In and Out of School: Students’ Views. International Journal of Educational Psychology, 1(1), 1–21. https://doi.org/10.17583/ijep.12857
Ul Haq, I., Pifarré, M., & Fraca, E. (2024). Novelty Evaluation using Sentence Embedding Models in Open-ended Cocreative Problem-solving. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 1-28.
Ul Haq, I., Pifarré, M., Fraca, E. (2024). Natural Language Processing Approach to Evaluate Real-Time Flexibility of Ideas to Support Collaborative Creative Process. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 19(5), pp. 1–15. https://doi.org/10.3991/ijet.v19i05.47465
Varona, S., & Engel, A. (2024). Prácticas de personalización del aprendizaje mediadas por las tecnologías digitales: una revisión sistemática. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (87), 236–250. https://doi.org/10.21556/edutec.2024.87.3019
2023
Barnils, E. y Gràcia, M. (en prensa). El asesoramiento a docentes en relación con el alumnado con dificultades de lenguaje por parte de los servicios educativos. Em Aberto.
Bragagnollo, G.R., Camargo, R.A.A., Fonseca, L.M.M., Gràcia, M., Araújo, W.J.S., Castro, R.A.S., Pereira, M.C.A., & Ferreira, B.R. (2023). Creation and validation of a Quiz to assesscognitive knowledge about Spotted Fever. REME – Rev Min Enferm, 27:e-1510. https://doi.org/10.35699/2316-9389.2023.37939
Coll, C., Diaz-Barriga, F., Engel, A. & Salinas, J. (2023). Evidencias de aprendizaje en prácticas educativas mediadas por tecnologías digitales. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(2). https://doi.org/10.5944/ried.26.2.37293
Cujba, A., & Pifarré, M. (2023). Relaciones entre el aprendizaje de la estadística y las actitudes del alumnado en el marco de un proyecto de análisis de datos con tecnología. Educación Matemática, 35(2), 196-225. https://doi.org/10.24844/EM3502.08
Frugone-Jaramillo, M. y Gràcia, M. (2023). Family-centered approach in early childhood intervention of a vulnerable population from an Ecuadorian rural context. Frontiers in Psychology. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1272293
Gràcia, M., Adam-Alcocer, A. L., y Castillo, P. (2023). Exploring the impact of a teacher development programme using a digital application on linguistic interactions in the classroom: a multiple case study. Applied Linguistics Review, 14(5), 1305–1343. https://doi.org/10.1515/applirev-2020-0132
Gràcia, M., Alvarado, J., Vega, F., Jarque, M. J., Castillo, P., y Adam-Alcocer, A. L. (2023). A digital tool designed to support secondary education teachers’ professional development and to develop students’ oral language competence. Computer Assisted Language Learning. https://doi.org/10.1080/09588221.2023.2197963
Guiral, A., & Pifarré, M. (2023). Los mapas cognitivos digitales para la construcción de conocimiento científico en la formación inicial del profesorado. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 26(2), 89–109. https://doi.org/10.5944/ried.26.2.36067
Haq, I. U., & Pifarré, M. (2023). Dynamics of automatized measures of creativity: mapping the landscape to quantify creative ideation. Frontiers in Education, 8, 1240962. https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1240962
Kazak, S., Fujita, T., & Pifarré, M. (2023). Students’ informal statistical inferences through data modeling with a large multivariate dataset. Mathematical Thinking and Learning, 25(1), 23-43. https://doi.org/10.1080/10986065.2021.1922857
Lindín, C., Engel, A., Gràcia, M., Rivera-Vargas, P., y Rubio, M. J. (2023). Literature Review on Emerging Educational Practices Mediated by Digital Technologies in Higher Education, Based on Academic Papers. SAGE Open, 13(4). https://doi.org/10.1177/21582440231204677
Madrid, C., y Oller, J. (2023). El análisis de las conexiones entre aprendizajes en las propuestas de personalización: un estudio de caso. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 98(37.1) https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.94194
Nunes, A. C., Santos, D. B., Leite, M. F. A., Gràcia, M., y Della Barba, P.C.S. (2023). Cross-cultural adaptation and validation of the family needs assessment scale for Brazilian families of children and adolescents with disabilities. Front. Educ. 8:1241018. https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1241018
Rapanta, C., Miralda-Banda, A., Garcia-Mila, M., Vrikki, M., Macagno, F., & Evagorou, M. (2023). Detecting the factors affecting classroom dialogue quality. Linguistics And Education. 77. https://doi.org/10.1016/j.linged.2023.101223
Rochera, M. J., Oller, J., Engel, A., Gràcia, M., y Colomina, R. (2023). Reflexión, implicación y sentido del aprendizaje: perspectiva del alumnado de formación del profesorado. Profesorado. Revista de curriculum y formación de profesorado, 27(3). https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i3.23489
Rodrigues Bragagnollo, G., Aukar de Camargo, R. A., Monti Fonseca, L. M., Gràcia, M., Silva Araújo, W. J., Silva de Castro, R. A., Alves Pereira, M. C., y Rossetti Ferreira, B. (2023). Creation and validation of a quiz to assess cognitive knowledge about spotted fever. REME. Rev Min Enferm., 27:e-1510. https://doi.org/10.35699/2316-9389.2023.37939
2022
Álvarez, E., Alvarado, J. M., y Gràcia, M. (2022). Uso de una herramienta digital de desarrollo profesional para la mejora de la competencia oral en educación secundaria: experiencia en formación inicial docente en Chile. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, RIDEP, 66(5), 207-218. https://doi.org/10.21865/RIDEP66.5.15
Anwar, A., Haq, I. U., Mian, I. A., Shah, F., Alroobaea, R., Hussain, S., Ullah, S. S., & Umar, F. (2022). Applying Real-Time Dynamic Scaffolding Techniques during Tutoring Sessions Using Intelligent Tutoring Systems. Mobile Information Systems, 6006467. https://doi.org/10.1155/2022/6006467
Castells, N., Garcia-Mila, M., Miralda-Banda, A., Luna, J., & Perez, E. (2022). The impact of fake news in education: Secondary school students’ reasoning to manage them. Educacion XX1 https://orcid.org/0000-0002-4784-9672
Castells, N., Minguela, M., & Nadal, E. (2022). Writing a synthesis versus reading: strategies involved and impact on comprehension. Reading and Writing. https://doi.org/10.1007/s11145-022-10341-y
Castells, N., Minguela, M., Nadal, E., & Cuevas, I. (2022). Learning through reading and writing tasks in Higher Education: What do students use, paper or screen? Culture and Education, 34(1) 39-71. https://doi.org/10.1080/11356405.2021.2006499
Castillo Mardones, P. y Gràcia, M. (2022). Uso y desarrollo de la lengua oral en el aula rural: Cambio de paradigmas educativos. Psicoperspectivas, 21(3). https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol21-issue3-fulltext-2689
Coll, C. (2022). Les competències i la concreció curricular de les intencions educatives. Anuari de l’Educació de les Illes Balears 2022, 16-31.
Coll, C., Fauré, J., y Arriazu, R. (2022). Posicionamiento del alumnado de Educación Primaria y Secundaria ante la personalización del aprendizaje: construcción y validación de una escala. Revista de Educación, 395, 265-290. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2022-395-514.
Engel, A., y Coll, C. (2022). Entornos híbridos de enseñanza y aprendizaje para promover la personalización del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25. http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/31489
Garcia-Mila, M., Felton, M., Miralda-Banda, A., & Castells, N. (2022). Pre-service teachers’ knowledge, beliefs and predispositions to teach argumentation in their disciplines. Journal of Education for Teaching. https://doi.org/10.1080/02607476.2022.2150536
Gràcia, M., Alvarado, J. M., y Nieva, S. (2022). Autoevaluación y toma de decisiones para mejorar la competencia oral en educación secundaria. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, RIDEP, 62(1), 83-99. https://doi.org/10.21865/RIDEP62.1.07
Gràcia, M., Alvarado, J. M., & Nieva, S. (2021). Assessment of Oral Skills in Adolescents. Children, 8, 11-36. https://doi.org/10.3390/children, 8121136
Gràcia, M., Alvarado, J. M., y Nieva, S. (2022). Proceso formativo con EVALOE-SSD: Valoración de docentes y progreso en lengua oral en su alumnado. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, RIDEP, 66(5), 187-205. https://doi.org/10.21865/RIDEP66.5.14
Gràcia, M., Casanovas, J., Riba, C., Sancho, M. R., Jarque, M. J., Casanovas, J., y Vega, F. (2022). Developing a digital application (EVALOE-DSS) for the professional development of teachers aiming to improve their students’ linguistic competence. Computer Assisted Language Learning, 35(3), 492-517.
Gràcia, M., Pereira Leite, L., y Cañete-Massé, C. (2022). Attitudes towards disability in higher education. Anuario de Psicología, 52(2), 137-145.
Kaakinen, J. K., Werlen, E., Kammerer, Y., Acartürk, C., Aparicio, X., Baccino, T., Ballenghein, U., Bergamin, P., Castells, N., Costa, A., Falé, I., Mégalakaki, O., & Ruiz Fernández, S. (2022). IDEST: International Database of Emotional Short Texts. PLoS ONE 17(10): e0274480. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0274480
Macagno, F.; Rapanta,C.; Mayweg-Paus, E.; Garcia-Mila, M. (2022). Coding empathy in dialogue. Journal of Pragmatics, 192. https://doi.org/10.1016/j.pragma.2022.02.011
Marimon-Martí, M. et al. (2022). Construir el conocimiento en la era digital: retos y reflexiones. RED. Revista de educación a Distancia, 22(68). http://dx.doi.org/10.6018/red.505661
Membrive, A., Silva, N., Rochera, M. J., & Merino, I. (2022). Advancing the conceptualization of learning trajectories: A review of learning across contexts. Learning, Culture and Social Interaction, 37, 100658. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2022.100658
Nieva, S., Alvarado, J. M., y Gràcia, M. (2022). Evaluación de valores perdidos en modelos de crecimiento latente. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, RIDEP, 5(66), 65-80. https://doi.org/10.21865/ridep66.5.05
Selfa, M., Pifarré, M., Cujba, A., Cutillas, L., & Falguera, E. (2022)- The role of digital technologies to promote social creativity in language Education. Frontiers in Psychology, 13:828981. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.828981
Solari, M., Vizquerra, M.I., & Engel, A. (2022). Students’ interests for personalized learning: an analysis guide. European Journal of Psychology of Education https://doi-org.sire.ub.edu/10.1007/s10212-022-00656-3
Ondé, D., Jiménez, V., Alvarado, J. M., y Gràcia, M. (2022). Analysis of the Structural Validity of the Reduced Version of Metacognitive Awareness of Reading Strategies Inventory. Frontiers in Psychology, 13, 894327.
Onrubia, J., Roca, B., & Minguela, M. (2022). Assisting teacher collaborative discourse in professional development: An analysis of a facilitator’s discourse strategies. Teaching and Teacher Education, 113, 103667. https://doi.org/10.1016/j.tate.2022.103667
Valente Ferreira, M. C., Pereira Leite, L., y Gràcia Garcia, M. (2022). Modelos explicativos de la discapacidad en el grado en Psicología. Revista Cocar, 22, 1-13.
2021
Castells, N., Minguela, M., Solé, I., Miras, M., Nadal, E., & Rijlaarsdam, G.(2022). Improving Questioning–Answering Strategies in Learning from Multiple Complementary Texts: An Intervention Study. Reading Research Quarterly, 57(3), 879-912. https://doi.org/10.1002/rrq.451
Coll, C., y Martín, E. (2021). La LOMLOE, una oportunidad para la modernización curricular. Avances En Supervisión Educativa, 35. https://doi.org/10.23824/ase.v0i35.731
Engel, A., y Coll, C. (2021). La identidad de aprendiz: el modelo de Coll y Falsafi. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 17(1), 1-12. http://psicologia.udg.edu/ptcedh/articulo.asp?id=29
Garcia-Mila, M., Miralda-Banda, A., Luna, J., Remesal, A., Castells, N., & Gilabert, S. (2021). Change in
Classroom Dialogicity to Promote Cultural Literacy across Educational Levels. Sustainability, 13, 6410. https://doi.org/10.3390/su13116410
Gràcia, M., Vega, F., Bitencourt, D., Vinyoles, N., y Jarque, M. J. (2021). Retos en la formación inicial de profesorado de infantil y primaria: la competencia oral. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26(88), 195-224.
Gràcia, M., Vega, F., Jarque, S., Adam, A. L., y Jarque, M. J. (2021). Teaching practices for developing oral language skills in Catalan schools. Cogent Education, 8(1), 1-20. https://doi.org/10.1080/2331186X.2021.1935647
Haq, I. U., Anwar, A., Rehman, I. U., Asif, W., Sobnath, D., Sherazi, H. H. R., & Nasralla, M. M. (2021). Dynamic Group Formation With Intelligent Tutor Collaborative Learning: A Novel Approach for Next Generation Collaboration. EEE Access, 9, 143406-143422. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2021.3120557
Miralda-Banda, A., Garcia-Mila, M., & Felton, M. (2021). Concept of Evidence and the Quality of Evidence-Based Reasoning in Elementary Students. Topoi, 40, 359–372. DOI:10.1007/s11245-019-09685-
Minguela, M., Aránega, S. Castells, N., y Lou, A. (2021). La enseñanza de competencias para el trabajo interdisciplinar en la Universidad: Experiencias y recomendaciones. Revista Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares 9 (1): 197-212. https://10.18848/2474-6029/CGP/v09i01/197-212.
Nadal, E., Miras, M., Castells, N., y de la Paz, S. (2021). Intervención en escritura a partir de fuentes: Impacto de la comprensión. Estudio de casos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26(88), 95-122.
Nieminen, J., Atjonen, P., & Remesal, A. (2021). Parents’ beliefs about assessment: A conceptual framework and findings from Finnish basic education. Studies in Educational Evaluation, 71, 101097. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2021.101097
Oller, J., Engel, A., & Rochera, M. J. (2021). Personalizing Learning through Connecting Students’ Learning Experiences: An Exploratory Study. The Journal of Educational Research, 114(4), 404-417. https://doi.org/10.1080/00220671.2021.1960255
Rapanta, C., Garcia-Milà, M., Remesal, A., & Gonçalves, C. (2021). The challenge of inclusive dialogic teaching in public secondary school / El reto de la enseñanza dialógica inclusiva en la escuela pública secundaria. Comnicar, 29(66), 9-20. https://doi.org/10.3916/C66-2021-02
Rochera, M. J., Engel, A., & Coll, C. (2021). The effects of teacher’ feedback: a case study of an online discussion forumin Higher Education. RED. Revista de Educación a Distancia, 66(21), http://dx.doi.org/10.6018/red.476901
Vega, F., Gràcia, M., y Riba, C. (2021). Programa de asesoramiento colaborativo a docentes en el área de la comunicación y el lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 41(2), 51-61. https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2019.11.001
2020
Gràcia, M., y Lacerda, C. (2020). La formación de maestros y la promoción de la competencia comunicativa de alumnos sordos. Revista Educação Especial, 33, 1-20. http://dx.doi.org/10.5902/1984686X48495
Gràcia, M., Jarque, M. J., Astals, M., y Rouaz, K. (2020). Desarrollo y evaluación de la competencia comunicativa en la formación inicial de maestros. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 11(30), 115-136.
Gràcia, M., Jarque, M. J., Riba, C., y Vega, F. (2020). Uso de una herramienta digital como recurso de desarrollo profesional para mejorar la competencia comunicativa oral de alumnos de educación infantil y primaria. Revista de investigación en Logopedia, 10(2),135-149. https://doi.org/10.5209/rlog.67125
Lacerda, C., Gràcia, M., y Jarque, M. J. (2020). Línguas de Sinais como línguas de interlocução: o lugar das atividades comunicativas no contexto escolar. Revista Brasileira de Educação Especial, 26(2), 299-312. https://doi.org/10.1590/1980-54702020v26e0162
Oller, J., Largo, M., Merino, I., y Coll, C. (2020). Participación en actividades fuera de la escuela y su valor subjetivo: un estudio exploratorio con niños y adolescentes. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 51, 345-374.
http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/3302
Onrubia, J., i Minguela, M. (2020). Una reflexió en clau inclusiva sobre les funcions dels professionals de la intervenció psicopedagògica. Ambits de psicopedagogia i orientació, 52, 13-23. http://ambitsaaf.cat
Pifarré, M., & Argelagós, E. (2020). Embedded Information Problem-Solving Instruction to Foster Learning from Digital Sources: Longitudinal Effects on Task Performance. Sustainability, 12(19), 7919. https://doi.org/10.3390/su12197919
Vega, F., Gràcia, M., y Riba, C. (2020). Collaborative counselling: influence on the teaching professionals’ conceptions as promoters of children’s communication and Language. Journal of Psychologists and Counsellors in Schools, 30(2), 227-245. https://doi.org/10.1017/jgc.2019.25
2023
Coll, C. (2023). Reptes per a l’educació en el segle XXI. CRP Conca de Barberà. Cicle de conferències “Què vol dir ser mestre avui?”. Montblanc, 18 d’octubre.
Coll, C. (2023). Un currículum competencial per a un nou escenari educatiu. Conferència inaugural. Inici de curs 2023-24. Prat de Llobregat, 27 de setembre. https://www.elprat.cat/actualitat/noticies/la-llico-inaugural-dona-el-tret-de-sortida-al-curs-escolar-2023-2024
Coll, C. (2023). La LOMLOE i l’enfocament competencial del currículum. Fundació Champagnat, Fundació Edelvives. Barcelona, 28 de febrer.
Coll, C. (2023) Concreció de la LOMLOE: components clau dels currículums catalans. SM-Cruïlla. Escola Cristiana de Catalunya. Barcelona, 7 de febrer.
Engel, A. (2023). La personalització de l’aprenentatge: una eina per a la inclusió educativa. Conferència convidada a la Jornada La mirada inclusiva de les escoles jesuïtes al segle XXI, Jesuïtes Sarrià – Sant Ignasi, Barcelona, 5 de maig.
Gràcia, M. (2023). Prácticas colaborativas y reflexivas con familias y docentes de contextos culturales diversos para mejorar la competencia en lengua oral de niños y jóvenes. Ponencia invitada en el Simposio Internacional de prácticas inclusivas. Organizadores: Universidad de Los Llanos (Colombia), Universidad Nacional de Avellaneda (Argentina), Unión de Universidades de América Latina y Caribe.
Gràcia, M. & Adam-Alcocer, A. L. (2023). El desarrollo y promoción de la lengua oral y escrita al inicio de los años escolares. Conferencia en el Coloquio Internacional “Lectura y escritura al inicio de los años escolares”, Santiago de Querétaro, México, 9 de diciembre.
Membrive, A. (2023). La personalización del aprendizaje escolar: desafíos pedagógicos en el camino de la innovación. Conferencia impartida en el I Congreso Territorial de Barrancas “Innovación y reflexión como motores de la educación pública”. Barrancas (Chile), 20 de diciembre
Membrive, A. (2023). Aprender en múltiples contextos: la construcción de trayectorias personales. Conferencia impartida en el Programa de pós graduação em Psicologia do Desenvolvimento e Escolar (PGPDE), Universidade de Brasília. Brasília (Brasil), 27 de abril.
Oller, J. (2023). La personalització de l’aprenentatge escolar: algunes idees clau. Jornada “Summem: Personalització de l’aprenentatge”. Barcelona, 18 de noviembre. https://escolapia.cat/home_educacio/inscriu-te-a-la-jornada-summem-2023
2022
Coll, C. (2022). Del perfil de salida a las situacions de aprendizaje. Sudirección General de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa. Consejería de Educación. Principado de Asturias. Oviedo, 26 de octubre.
Coll, C. (2022). El enfoque competencial y la concreción de las intenciones educatives. Servicio de Inspección Educativa. Consejería de Educación. Principado de Asturias. Oviedo, 26 de octubre.
Coll, C. (2022). Les competències i la concreció curricular de les intencions educatives. Presentació de l’Anuari d’Educació de les Illes Balears 2022. Palma de Mallorca. 19 d’octubre.
Coll, C. (2022). Panorama general de la orientación educativa: de la LOGSE a la LOMLOE. Asociación Profesional de Orientación Educativa de Castilla y León, APOECyL. XII encuentro estatal de orientadores. Burgos, 13-14 de mayo.
Coll, C. (2022). Els nous currículums: Estructura, novetats i reptes. Conferència organitzada per la Fundació SM. Palma de Mallorca. 5 d’abril.
Coll, C., y Martín, E. (2022). El currículo basado en competencias: el aprendizaje competencial y su relación con los contenidos. Desafíos de un currículum competencial: la articulación de las competencias y los saberes. Programa EUROsociAL. Organizazione Internationale Italo-Latino Americana. Jornadas ANEP. Sesión 2. Montevideo, Uruguay. 15 de abril.
Coll, C., y Martín, E. (2022). El currículo basado en competencias: el aprendizaje competencial y su relación con los contenidos. Aprendizaje competencial y personalización del aprendizaje. Programa EUROsociAL. Organizazione Internationale Italo-Latino Americana. Jornadas ANEP. Sesión 1. Montevideo,. Uruguay. 7 de abril.
Engel, A. (2022). Como podemos personalizar el aprendizaje en los centros educativos. Conferencia impartida en el marco del Cicle de conferències en línia ESTIU IDP-ICE UB 2022. Barcelona, 13 de junio. https://www.youtube.com/watch?v=7DLkvF98PDE
Gràcia, M. (2022). La EVALOE como instrumento de reflexión y mejora de la práctica docente para promover el desarrollo de la competencia oral del alumnado. Ponencia invitada. Liga Interdisciplinar de Educação e Saude (LIEDUC) y SEVAH, EERP-Universidade de São Paulo (Brasil).
Membrve, M. (2022). La connexió dels aprenentatges de l’alumnat de dins i fora de l’escola. Conferència invitada en els Seminaris temàtics d’aprofundiment sobre Personalització de l’aprenentatge. Laboratori de Transformació Educativa. Departament d’Educació. Barcelona, 27 d’abril https://youtu.be/leiyuxutbx0
Oller, J. (2022). Treballar amb i a partir dels interessos de l’alumnat a l’aula. Conferència invitada en els Seminaris temàtics d’aprofundiment sobre Personalització de l’aprenentatge. Laboratori de Transformació Educativa. Departament d’Educació. Barcelona, 25 d’abril https://youtu.be/ZjW47cMjw6M
2021
Coll, C. (2021). La LOMLOE i el nou currículum per competències. Conferència impartida en el marc de la Jornada organitzada per la Diputació de Barcelona “La LOMLOE: un pas endavant per l’equitat, la qualitat i l’excel·lència de l’educació al nostre país”, 8 juliol. https://www.youtube.com/watch?v=aAw_B3Op6Sk&t=641s
Coll, C. (2021). La apuesta por un proceso de modernización curricular. Algunas ideas directrices. Conferencia de clausura del curso académico del Postgrado Interuniversitario de Psicología de la Educación (MIPE-DIPE), 16 de junio. https://youtu.be/ZRZLe5WEsi4
Coll, C. (2021). La LOMLOE y la orientación educativa: retos y oportunidades. Webinar organizado por l’Associació Catalana de Psicopedagogia i Orientació Educativa i Professional, 16 de abril de 2021. https://www.youtube.com/watch?v=jksedCiMF10
Coll, C. (2020). Reflexions de César Coll sobre la personalització dels aprenentatges. Conferència impartida en el marc de les reunions del grup de treball del Consell Escolar de Catalunya de preparació a la XXVIII Jornada de reflexió – Un nou present educatiu. Barcelona, 10 de novembre. https://youtu.be/fzR3au7aiBw
Coll, C. (2020). Interessos de l’alumnat i trajectòries personals d’aprenentatge. Conferència impartida en el curs Itinerari Justícia i equitat educatives. Recobrem-nos com a comunitat per permetre l’aprenentatge millor a tothom del ICE-UAB. Bellaterra, 15 de setembre. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Coll_2020_ConferenciaIntereses.mp4
Coll. C., y otros (2020). Debate Un currículo para una sociedad que avanza ¿Necesita un nuevo currículo el sistema educativo español? Ministerio de Educación y Formación Profesional, 24 de noviembre de 2020. https://youtu.be/88gMs4QGlhE
Coll, C., y Solari, M. (2020). La personalización de los aprendizajes en tiempos de pandemia. Conferencia en el evento “Diálogos en Pandemia”, 1 de octubre de 2020, en línea https://www.youtube.com/watch?v=VRfEf14Vc5I
Gisbert, M., y Coll, C. (2020). ¿A qué llamaremos “ir a la escuela” en la educación post-COVID? En el Blog Conversatorios en tiempos de coronavirus, 20 de julio de 2020. https://www.youtube.com/watch?v=DhKal3lJv1c&feature=emb_title
Gràcia, M. (2021). La inteligencia artificial aplicada a la educación. Ponencia invitada en el marco del Seminario El rol de la psicología en la Sociedad actual: Nuevos espacios disciplinares. Universidad Viña del Mar, Chile.
Gràcia, M. (2021). Valoración de la lengua oral en contexto escolar. Metodología conversacional. Conferencia invitada. Facultat de Ciències de la Salut de Manresa de la UVic-UCC.
2020
Gràcia, M. (2020). La Aplicación Digital EVALOE-SSD como Herramienta de Desarrollo Docente para Mejorar la Competencia Comunicativa y Lingüística del Alumnado de Infantil y Primaria. Ponencia presentada en el Congreso Avances en el desarrollo comunicativo 20+15. Universidad Autónoma de Madrid.
Gràcia, M. (2020). Metodología Conversacional y EVALOE-SSD como herramienta para la reflexión docente en el desarrollo de la lengua oral y la comunicación en el aula. Conferencia impartida en la Universidad de Bio-Bio.
Gràcia, M. (2020). Rutinas familiares e intervención centrada en la familia. Ponencia presentada en la I Jornada de Análise do Comportamento GPEEI-UFABC e CLIA Psicologia: Diálogo entre ciência e parceria colaborativa entre família, profissionais da saúde e da educação na incluso. Sao Paulo, Brasil.
Oller, J. (2020). Personalització i itineraris d’aprenentatge: com impulsar-los de manera efectiva? Webinar amb David Atzet, director de la SINS Cardener a les Jornades Les evidències a l’aula: una educació amb fonament. Fundació Bofill. Barcelona, 11 de novembre. https://youtu.be/MYxh6AIi7L0
2024
Almagro, F., Silva, N., y Oller, J. (2024). Análisis de las herramientas para el trabajo con y a partir de los intereses del alumnado: un estudio de caso en secundaria. Comunicación presentada en el XXI Congreso Internacional de Investigación Educativa, AIDIPE, Investigación educativa e innovación ante los retos de la sostenibilidad. Barcelona, 19, 20 y 21 de junio.
Engel, A., Ginesta, A., y Colomina, R. (2024). Percepciones de alumnado, profesorado y familias sobre la implicación en los aprendizajes desde la personalización del aprendizaje. Comunicación presentada en el XXI Congreso Internacional de Investigación Educativa, AIDIPE, Investigación educativa e innovación ante los retos de la sostenibilidad. Barcelona, 19, 20 y 21 de junio.
Engel, A., Membrive, A., & Griful, J. (2024, junio 3). Exploring Teachers’ Perceptions of Personalized Learning: A Study Among Primary and Secondary Teachers. Proceedings of SOCIOINT 2024- 11th International Conference on Education & Social Sciences (SOCIOINT 2024), Istanbul, Turkey, June 3-5. https://doi.org/10.5281/zenodo.11187354
Gallego, Y., & Gràcia, M. (2024). Prácticas Educativas en la Enseñanza de la Competencia Oral en la Educación Inicial en Colombia. Comunicación presentada en el XXI Congreso Internacional de Investigación Educativa, AIDIPE, Investigación educativa e innovación ante los retos de la sostenibilidad. Barcelona, 19, 20 y 21 de junio.
González, D., Gràcia, M., & Adam-Alcocer, A. L. (2024). Competencia Comunicativa Oral con Perspectiva de Género en la Formación del Profesorado de Bachillerato y Ciclos Formativos. Póster presentado en el XVIth International Congress for the Study of Child Language, Praga, 15-19 de julio.
Gràcia, M., Adam-Alcocer, A. L., Quezada, V., & Zarza, T. (2024). Competencia Comunicativa Oral con Perspectiva de Género en la Formación del Profesorado de Bachillerato y Ciclos Formativos. Comunicación presentada en el XXI Congreso Internacional de Investigación Educativa, AIDIPE, Investigación educativa e innovación ante los retos de la sostenibilidad. Barcelona, 19, 20 y 21 de junio.
Gràcia, M., Adam-Alcocer, A. L., Quezada, V., & Zarza, T. (2024) Teachers’ reflections about their participation in a teacher Development Program to generate dialogic and participatory classes in secondary education: a case study. Comunicación presentada en el Symposium Dialogic Teaching, Learning & Assessment, coordinado por Gràcia, M., Christensen, E. & Hultin, E. en el ARLE IFTE Conference 2024, Connections and disruptions Unsettling L1 education: Intersections of place, identity and technology, Melbourne, 17-21 de junio.
Gràcia, M., Nieva, S., Adam-Alcocer, A. L., Quezada, V., & Garza, P. (2024). Reflective and collaborative teachers’ development program in high school education to improve student’s oral language. Comunicación presentada en el congreso ARLE IFTE Conference 2024, Connections and disruptions Unsettling L1 education: Intersections of place, identity and technology, Melbourne, 17-21 de junio.
Madrid, C., & Oller, J. (2024). Enhancing student engagement through connected learning: educators’ strategies and impact in project-based learning initiatives. Poster in 4th Annual International Congress of Doctoral Students, Universidad Miguel Hernández, Elche, España, February 1-2.
Membrive, A., & Vizquerra, M. I. (2024). Considering Students’ Interests to Personalize Learning in the Classroom. Proceedings of SOCIOINT 2024- 11th International Conference on Education & Social Sciences (SOCIOINT 2024), Istanbul, Turkey, June 3-5. https://doi.org/10.5281/zenodo.11187259
Merino, I., Largo, M., Rochera, M. J., & Villablanca, A. (2024, junio 3). Family Perception of Children School Engagement. Proceedings of SOCIOINT 2024- 11th International Conference on Education & Social Sciences (SOCIOINT 2024), Istanbul, Turkey, June 3-5. https://doi.org/10.5281/zenodo.11193587
Olivos, M.P., & Engel, A. (2024). Acts of Recognition and Learner’s Identity. Proceedings of SOCIOINT 2024- 11th International Conference on Education & Social Sciences (SOCIOINT 2024), Istanbul, Turkey, June 3-5. https://doi.org/10.5281/zenodo.11181901
Quezada, V., & Gràcia, M. (2024). Initial Teacher Education students’ perception of their Oral Communicative Competence. Póster presentado en el XVIth International Congress for the Study of Child Language, Praga, 15-19 de julio.
Quezada, V., & Gràcia, M. (2024). Percepciones del Profesorado y Estudiantado sobre la Competencia Comunicativa Oral en los Grados de Educación Infantil, Educación Primaria y Máster de Educación Secundaria. Comunicación presentada en el XXI Congreso Internacional de Investigación Educativa, AIDIPE, Investigación educativa e innovación ante los retos de la sostenibilidad. Barcelona, 19, 20 y 21 de junio.
Rochera, M. J., Villablanca, A., Merino, I., & Largo, M. (2024). How to Work with Students’ Interests: the Articulation of Different Personalised Learning Strategies in the Joint Activity between Teachers and Students. Proceedings of SOCIOINT 2024- 11th International Conference on Education & Social Sciences (SOCIOINT 2024), Istanbul, Turkey, June 3-5. https://doi.org/10.5281/zenodo.11193749
2023
Adam (2023). Comunicación presentada en el simposio Uso por parte de docentes universitarios de la EVALOE-SSD para introducir en sus clases metodologías participativas que promuevan el desarrollo de la competencia en lengua oral de su estudiantado. CICE 2023. IX Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud, Sevilla, 11-14 diciembre 2023.
Castillo, P., & Gràcia, M. (2023). Unión de dos unidades léxicas. Uso de co-ocurrencias para investigar el desarrollo y autoevaluación de la lengua oral en profesorado. Comunicación presentada en el 12º Congreso Ibero-Americano en Investigación Cualitativa, Lisboa, 11-13 de julio.
Ginesta, A., Minguela, M., Onrubia, J. y Madrid, C. (2023). Percepción del profesorado en relación con la implicación de su alumnado en las actividades y aprendizajes escolares. Comunicación presentada en el V Congreso ISCAR Ibérica “Personas, redes y sociedades en transición. Repensando discursos, prácticas y metodologías”. Cáceres, 7, 8 y 9 de junio.
Ginesta, A., Vidosa, H., Yúfera, I., Onrubia, J., Colomina, R., Naranjo, M., Jiménez, V. y Oriola, S. (2023). Expandir la colaboración entre escuela y universidad en el prácticum de Maestro/a. Hacia una dimensión más institucional de las prácticas. Simposio El desarrollo de la práctica docente: el rol de la mediación semiótica y de la interacción social. V Congreso ISCAR Ibérica “Personas, redes y sociedades en transición. Repensando discursos, prácticas y metodologías”. Cáceres, 7, 8 y 9 de junio.
González, D., Gràcia, M., Adam-Alcocer, A. L. (2023). Un enfoque centrado en la familia para apoyar las habilidades pragmáticas de niños bilingües / A family-centered approach to supporting the pragmatic skills of bilingual, children, Comunicación presentada en el XXXIII Congreso Internacional de AELFA-IF, Santander, 28-30 septiembre
Gràcia, M. (2023). UB and LERU’s workshop on doctoral supervisión. Round table discusión on doctoral supervisión. Participación en mesa redonda (invitada) en el University of Barcelona’s training programme for teaching staff, Escola de Doctorat Universitat de Barcelona (EDUB), Barcelona, 19-20 octubre
Gràcia, M. (2023). Coordinadora del simposio El desarrollo de la competencia oral en contextos culturales y geográficos diversos: trabajo colaborativo entre familias, docentes y otros profesionales. CICE 2023. IX Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud, Sevilla, 11-14 diciembre 2023.
Gràcia, M. Alvarado, J. M., y Quezada, V. (2023). Estrategias docentes del profesorado universitario en contextos multilingües para mejorar la competencia oral de los futuros profesionales. Comunicación presentada en e la IRED’23 Conferencia Internacional de Investigación en Educación y V Jornadas de Investigación e Innovación Educativa, Palma, 8-10 noviembre.
Gràcia, M., Quezada, V., & Nieva, S. (2023). Mejorar la lengua oral en estudiantes de secundaria mediante un programa de desarrollo docente reflexivo. Comunicación presentada en el XXXIII Congreso Internacional de AELFA-IF, Santander, 28-30 septiembre.
Gràcia, M., Quezada, V., Adam-Alcocer, A. L., Segués, T., Nieva, S., Miranda, A., Espino, S., & Alcalde, J. (2023). Competència en llengua oral de l’alumnat dels graus d’Educació Infantil, Primària i Secundària a les universitats catalanes. Comunicació presentada al CIDUI 2023. Lleida, Catalunya.
Gràcia, M., y Quezada, V. (2023). Mejorar la Competencia Oral de los Futuros Docentes, un reto para la Formación Universitaria. Comunicación oral presentada en el V Congreso ISCAR Ibérica “Personas, redes y sociedades en transición. Repensando discursos, prácticas y metodologías”. Cáceres, 7, 8 y 9 de junio.
Largo, M., Membrive, A., Álvarez de León, A., y Fauré, J. (2023). ¿Qué significa ser aprendiz? La construcción discursiva de la identidad de aprendiz de jóvenes de bachillerato. Comunicación presentada en el V Congreso ISCAR Ibérica “Personas, redes y sociedades en transición. Repensando discursos, prácticas y metodologías”. Cáceres, 7, 8 y 9 de junio.
Membrive, A., Largo, M., Fauré, J., y Álvarez de León, A. (2023). Jóvenes conectando sus experiencias de aprendizaje en múltiples contextos: de la participación a la reconstrucción discursiva. Comunicación presentada en el V Congreso ISCAR Ibérica “Personas, redes y sociedades en transición. Repensando discursos, prácticas y metodologías”. Cáceres, 7, 8 y 9 de junio.
Merino (2023). Comunicación presentada en el simposio Concepciones y prácticas docentes del profesorado universitario que forma a los futuros docentes sobre sus competencias para promover el desarrollo de la lengua oral de sus estudiantes. CICE 2023. IX Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud, Sevilla, 11-14 diciembre 2023.
Merino, I., y Engel, A. (2023). El análisis de las conexiones entre experiencias subjetivas de aprendizaje de diferentes contextos. Póster presentado en el V Congreso ISCAR Ibérica “Personas, redes y sociedades en transición. Repensando discursos, prácticas y metodologías”. Cáceres, 7, 8 y 9 de junio.
Merino, I., Membrive, A., Varona, S., y Vizquerra, M.I. (2023). Percepción de las familias sobre la implicación de sus hijos e hijas en las actividades y aprendizajes escolares. Comunicación presentada en el V Congreso ISCAR Ibérica “Personas, redes y sociedades en transición. Repensando discursos, prácticas y metodologías”. Cáceres, 7, 8 y 9 de junio.
Oller, J., Engel, A., y Renom, J. (2023). Una exploración de la percepción del alumnado, del profesorado y de las familias sobre la implicación escolar: Proyecto Implica-te. Comunicación presentada en el V Congreso ISCAR Ibérica “Personas, redes y sociedades en transición. Repensando discursos, prácticas y metodologías”. Cáceres, 7, 8 y 9 de junio.
Rochera, M.J., Oller, J., Almagro, F., Largo, M., y Villablanca, A. (2023). Percepción del alumnado sobre su propia implicación en las actividades y aprendizajes escolares. Comunicación presentada en el V Congreso ISCAR Ibérica “Personas, redes y sociedades en transición. Repensando discursos, prácticas y metodologías”. Cáceres, 7, 8 y 9 de junio.
Saballa, D. y Largo, M. (2023). Formar aprendices competentes implementando diarios de aprendizaje en el aula. Póster presentado en el V Congreso ISCAR Ibérica “Personas, redes y sociedades en transición. Repensando discursos, prácticas y metodologías”. Cáceres, 7, 8 y 9 de junio.
Vega, F. (2023). Desarrollo profesional de profesorado de Educación Secundaria Obligatoria para promover la Competencia Comunicativa Oral de su alumnado. Comunicación presentada en el simposio Desarrollo profesional docente, competencia en comunicación oral (CCO) y diversidad lingüística en el V Congreso ISCAR Ibérica “Personas, redes y sociedades en transición. Repensando discursos, prácticas y metodologías”. Cáceres, 7, 8 y 9 de junio.
Villablanca, A., & Rochera, M.J. (2023). La evaluación competencial en prácticas de personalización del aprendizaje. Póster presentado en el V Congreso ISCAR Ibérica “Personas, redes y sociedades en transición. Repensando discursos, prácticas y metodologías”. Cáceres, 7, 8 y 9 de junio.
2022
Engel, A., Minguela, M., Onrubia, J., Renom, J., y Coll, C. (2022). La voz del alumnado, el profesorado y las familias ante el engagement en las actividades y aprendizajes escolares. Comunicación presentada IV Congreso Internacional “Engagement de los Alumnos en la Escuela (CIEAE)”. Cuenca, 19 al 22 de Julio.
Gràcia, M., Alvarado, J., Nieva, S., Castillo, P., y Duarte, P. (2022). Metodologías participativas en educación secundaria y desarrollo de la competencia lingüística del alumnado. Comunicación presentada en el X International Congress of Language Aquisition, Girona, 6-9 septiembre, 2022.
Gràcia, M., Espino, S., Alcalde, J., y Merino, I. (2022). Engagement del alumnado de educación infantil, primaria y secundaria en relación con el desarrollo de la competencia oral. IV Congreso Internacional de Engagement de los alumnos en la escuela. Perspectivas sociales y psicológicas (CIEAE). Conca (Espanya), 19-22 de julio.
Gràcia, M., Alvarado, J.M., y Nieva, S. (2022). EVALOE-SSD: a digital tool for teacher’s development to improve students’ oral competence. Symposium “Dialogic Teaching and Learning): Professional Development for Dialogic Education”. ARLE Conference 2022. The International Association for Research in L1 Education, Chipre, junio de 2022.
Gràcia, M., Adam-Alcocer, A. L., Castillo Mardones, P., Rivas, J. P., y Villalobos, K. (2022). A digital tool for the professional development of secondary education teachers: EVALOE-SSD-SEC. Comunicación presentada en el ARLE Conference 2022. The International Association for Research in L1 Education, Chipre, junio de 2022.
Oller, J., Colomina, R., Griful, J., Rochera, M.J., y Mauri, T. (2022). La personalización como estrategia para fomentar el engagement del alumnado. Comunicación presentada IV Congreso Internacional “Engagement de los Alumnos en la Escuela (CIEAE)”. Cuenca, 19 al 22 de julio.
2021
Coll, C., y Martín, E. (2021). Investigación, innovación y formación. Enfoques teórico-metodológicos orientados a generar conocimiento y mejorar las prácticas educativas. Simposio presentado en el IV Congreso ISCAR Ibérico. Alcalá de Henares, 10-14 de mayo. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/2021-05-08-Resumenes_IV_ISCARiberico_2021.pdf
Gràcia, M., Alvarado, J. M., Nieva, S., Jiménez, A., Castillo, P., y Diaz, M. (2021). Instrumento de medida de la competencia oral autopercibida en el alumnado de educación secundaria. Póster presentado en el XXXII Congreso Internacional de AELFA-IF, 1-3 de julio de 2021.
Gràcia, M., Castillo, P., Duarte, P., Villalobos, K., Jarque, M. J., y Vega, F. (2021). Desarrollo profesional de docentes de educación secundaria para mejorar la competencia oral de su alumnado. Comunicación presentada en la II Conferencia Internacional de Investigación en Educación 2021: Retos de la educación post-pandemia. Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, Universidad de Salamanca. 3-5 de noviembre de 2021.
Gràcia, M., Vega, F., y Casanovas, J. (2021). Desarrollo docente y mejora de la competencia comunicativa de alumnos de diferentes niveles educativos con la aplicación digital EVALOE-SSD. Comunicación presentada en la I Conferència Internacional de Recerca en Educació, IRED. Educació 2019: reptes, tendències i compromisos. 4 y 5 de noviembre de 2021, Universidad de Barcelona.
Engel, A., Vizquerra, M.I., y Solari, M. (2021). La toma en consideración de los intereses de aprendizaje del alumnado de educación primaria: análisis de dos casos. Comunicación presentada en el IV Congreso ISCAR Ibérico. Alcalá de Henares, 10-14 de mayo. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/2021-05-08-Resumenes_IV_ISCARiberico_2021.pdf
Largo, M., Membrive, A., y Fauré, J. (2021). Construir la identidad de aprendiz en la escuela. Instrumentos y prácticas de reflexión sobre el propio aprendizaje. Comunicación presentada en el IV Congreso ISCAR Ibérico. Alcalá de Henares, 10-14 de mayo. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/2021-05-08-Resumenes_IV_ISCARiberico_2021.pdf
Mauri, T. (2021). Espacios de colaboración entre escuela y universidad en formación de maestros. Hacia la creación de una nueva comunidad formativa. Simposio presentado en el IV Congreso ISCAR Ibérico. Alcalá de Henares, 10-14 de mayo. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/2021-05-08-Resumenes_IV_ISCARiberico_2021.pdf
Merino, I., Oller, J., y Rochera, M.J. (2021). La percepción de los alumnos sobre la continuidad de los aprendizajes dentro y fuera del instituto. Comunicación presentada en el IV Congreso ISCAR Ibérico. Alcalá de Henares, 10-14 de mayo. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/2021-05-08-Resumenes_IV_ISCARiberico_2021.pdf
Oller, J., Largo, M., y Varona, S. (2021). Los planes personales de aprendizaje como estrategia para la formación de aprendices competentes. Comunicación presentada en el IV Congreso ISCAR Ibérico. Alcalá de Henares, 10-14 de mayo. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/2021-05-08-Resumenes_IV_ISCARiberico_2021.pdf
Rochera, M.J., y Villablanca, A. (2021). El posicionamiento del profesorado ante la evaluación competencial en las prácticas de personalización. Comunicación presentada en el IV Congreso ISCAR Ibérico. Alcalá de Henares, 10-14 de mayo. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/2021-05-08-Resumenes_IV_ISCARiberico_2021.pdf
2020
Castillo, P., y Gràcia, M. (2020). Percepción, uso y desarrollo de la lengua oral en el contexto escolar chileno. Póster presentado en el VI Congreso internacional en contextos psicológicos, educativos y de la salud. Madrid, España, 25-27 noviembre.
Castillo, P., y Gràcia, M. (2020). Investigar en educación de manera situada. Propuesta para el contexto rural de Nuble, Chile. Comunicación presentada en la III Jornada de Estudios Latinoamericanos. Barcelona, España, 28 febrero.
Fauré, J., & Membrive, A. (2020) La experiencia de aprender en las sociedades contemporáneas: la construcción de trayectorias personales de aprendizaje. Comunicación presentada en la III Jornada de Estudios Latinoamericanos. Barcelona, 28 de febrero. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Faure&Membrive2020.pdf
Membrive, A., & Jornet, A. (2020) Out of context: studying young people’s discursive reconstructions of learning in everyday life. Paper presented at Explorations in Ethnography, Language and Communication 8 Conference. Oslo (Norway), 24 -25 of September.
2024
Cantero, M. (2024). Figuras de asesoramiento psicopedagógico en Paraguay: El especialista en educación inclusiva como orientador de buenas prácticas inclusivas en centros escolares. Tesis doctoral dirigida por el Dr. Javier Onrubia, Universitat de Barcelona.
Pérez Lorca, A. (2024). Enseñar a reflexionar al profesorado universitario en cursos de desarrollo profesional docente. Tesis doctoral dirigida por la Dra. Teresa Mauri y Dra. Rosa Colomina, Universitat de Barcelona.
2023
Álvarez, Y. M. (2023). La reflexión del profesorado experto sobre situaciones de la práctica. Tesis doctoral dirigida por la Dra. Rosa Colomina, Universitat de Barcelona.
Castillo, P. (2023). Promoción del uso y desarrollo de la lengua oral en el espacio educativo escolar y familiar de niños y niñas escolarizados en aulas multigrado, en el contexto rural chileno. Tesis doctoral dirigida por la Dra. Marta Gràcia, Universitat de Barcelona.
Cujba, A. (2024). Producción de interacciones dialógicas con tecnología para la mejora de las actitudes y el aprendizaje: Estudio de su incidencia en el marco de una actividad de matemáticas. Tesis doctoral dirigida por la Dra. Manoli Pifarré, Universitat de Lleida.
Fauré, J. (2023). La re-co-construcción de experiencias subjetivas de aprendizaje durante el último año de formación de futuros profesores. Tesis doctoral dirigida por el Dr. C. Coll, Universitat de Barcelona.
Frugone, M. (2023). Formación en prácticas centradas en la familia para estudiantes de posgrado: una propuesta formativa centrada en la reflexión. Tesis doctoral dirigida por la Dra. Marta Gràcia y el Dr. Francesc Salvador, Universitat de Barcelona.
Largo, M. (2023). Los discursos sobre el aprendizaje y ser aprendiz en la construcción de la identidad de aprendiz. Tesis doctoral dirigida por Dr. C. Coll, Universitat de Barcelona.
2022
Juan, N. (2022). El feedback formativo y sus efectos en el proceso de construcción del Trabajo Final de Grado. Tesis doctoral dirigida por Dra. M. J. Rochera y Dra. A. Remesal, Universitat de Barcelona.
http://www.psyed.edu.es/archivos/grintie/Tesis_Juan_2022.pdf
Membrive, A. (2022). La construcción de trayectorias personales de aprendizaje: conexiones entre experiencias de aprendizaje en múltiples contextos. Tesis doctoral dirigida por Dr. C. Coll y A. Engel, Universitat de Barcelona.
Nogueira, R. (2022). Desenvolvimento e inovação do self: práticas docentes mediadas pelas TIC no marco da nova ecologia de aprendizagem. Tesis doctoral dirigida por el Dr. C. Coll Universitat de Barcelona y Dra. M. C. Santos Universidade de Brasília.
http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Tesis_Bicalho_2022.pdf
Ullauri, I. (2022). Reflexión colaborativa y ayuda educativa en la formación de aprendices de docentes de Educación Básica en el Practicum en la Universidad Nacional de Educación del Ecuador. Tesis doctoral dirigida por la Dra. Teresa Mauri y el Dr. Javier Onrubia, Universitat de Barcelona.
2021
Bañuls, G. (2021). Los docentes ante procesos de transformación e innovación educativa. Un estudio sobre la identidad de aprendiz de docentes uruguayos de educación inicial y primaria en el marco del plan Ceibal. Tesis doctoral dirigida por el Dr. C. Coll. Universitat de Barcelona.
http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Tesis_Banuls_2021.pdf
Ginesta, A. (2021). Aprenentatge i competència dels mestres. Un estudi de cas de l’activitat conjunta de la planificació des d’una perspectiva psicològica. Tesi doctoral dirigida per la Dra. Teresa Mauri, Universitat de Barcelona.
Gorichón, S. (2021). La reflexión sobre situaciones de la práctica docente de los profesionales del programa de formación pedagógica en Chile. Tesis doctoral dirigida por la Dra. Teresa Mauri, Universitat de Barcelona.
Merino, I. (2021). La conexión de experiencias de aprendizaje de dentro y fuera de la escuela como estrategia de personalización del aprendizaje. Tesis doctoral dirigida por el Dr. C. Coll y la Dra. A. Engel, Universitat de Barcelona http://hdl.handle.net/10803/673895
Nadal, E. (2021). La síntesi escrita com a eina d’aprenentatge a l’educació secundària: una proposta d’intervenció. Tesi doctoral dirigida por la Dra. Mariana Miras i Dra. Núria Castells de la Universitat de Barcelona. https://www.tesisenred.net/handle/10803/673775
Rodríguez Loera, R. (2021). La relación teoría-práctica en las prácticas de formación de maestros: un análisis de las percepciones de estudiantes, maestros tutores y tutores de universidad en la BENMAC de Zacatecas. Tesis doctoral dirigida por la Dra. Mauri y el Dr. Onrubia, Universitat de Barcelona
http://www.psyed.edu.es/archivos/grintie/Tesis_RodriguezLoera.pdf
2020
Paredes, D. (2020). Procesos de reflexión conjunta entre docentes. Usos y funciones del mundo virtual. Tesis doctoral dirigida por la Dra. Teresa Mauri, Universitat de Barcelona