Resumen
El proyecto tiene como finalidad general diseñar, poner en práctica, valorar y delimitar lascondiciones para generalizar una propuesta de mejora de las prácticas de los estudiantes demaestro de Educación Primaria orientada por tres principios básicos: la colaboración entre escuela yuniversidad, la reflexión conjunta sobre y para la acción por parte de estudiantes y tutores deprácticas, y el compromiso con la innovación, el cambio y la mejora de los maestros y las escuelas.La propuesta vertebra el currículum de las asignaturas de prácticas a través de procesos sistemáticosde reflexión conjunta en que el trabajo del estudiante se diseña y se desarrolla desde una miradacompartida entre escuela y universidad que toma como referente las preocupaciones, inquietudes eintereses de cambio y mejora de los maestros y de la escuela. La propuesta se organiza alrededor dela puestaen marcha de dos tipos de espacios colaborativos: los “talleres de co-diseño para la mejoray el cambio”, en que participan de manera conjunta los estudiantes en prácticas, los tutores de laescuela y los tutores de la universidad, y los “talleres de co-configuración de la actividad.
Datos del proyecto
Investigador principal: Javier Onrubia
Equipo de investigación:
Maria Eugènia Arús
Montserrat Balsera
Glòria Bertran
Núria Canela
Rosa Colomina
Judit Escoda
Àlex Garcia
Anna Ginesta
Nagore Irruñategi
Ma.José Harto
Paloma Llaquet
Leticia López
Agurtzane Martínez
Teresa Mauri
Rosa Mayordomo
Rosa Sayós
Daniel Solera
Horacio Vidosa
Irene Yúfera
Fuente de financiación: Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR)
Referencia:ARMIF 2017 00011
Fecha de inicio: 2018
Fecha de finalización: 2020